jueves, 28 de octubre de 2010

Gecónidos




Fotos de Onice
Moderadora/Administradora del foro www.camaleon-saurios.com
Administradora de este Blog.


GECÓNIDOS

Comenzaremos el resumen con su clasificación:

Orden Squamata
Suborden Lacertilia
Familia Gekkonidae

Y dentro de ésta clasificación hay varias subfamilias, como:

Aeluroscalabotinae
Eublepharinae
Gekkoninae
Teratoscincinae
Diplodactylinae


Aproximadamente hay casi un centenar de géneros y un millar de especies, por lo que cuando decimos la palabra gecko o geco, salamandra y/o algún nombre más, deberíamos especificar algo más sobre la morfología del animal, ya que la palabra comprende más de un millar de animales.

Hallando rasgos en su fisionomía, podemos comentar los párpados, los hay con ellos y sin ellos, aunque los que carecen de ellos, la verdad es que poseen una membrana transparente protegiendo la retina. Y comentar también sus pupilas verticales

La mayoría poseen los dedos planos y almohadillas con unas láminas que les ayuda a trepar por paredes y otras superficies, otros tienen piel en los laterales para planear en los saltos, algunos taxonomistas comentan que los que no tienen ésta particularidad es que son más primitivos y menos evolucionados, claro está.

Emiten un ruido en sus interacciones, muy característico. Pueden medir entre 10 cm. y 30 y su población es más extensa en los trópicos. También podemos comentar la cola, dependiendo del género, suele ser gruesa, pero las hay aplastada, gorda o fina, simular otra cabeza, etc.

Y algunos poseen la autotomía (desprenderse de la cola en caso de ver peligro, cerrándose los vasos sanguíneos para que no haya hemorragia) y no todas las especies son capaces de regenerarla, y en el caso de hacer como los Eublepharis, no resulta tan homogénea y estilizada como la original.

La lengua suele ser pegajosa y bastante ancha, para ayudarse a la hora de cazar.

El dimorfismo sexual concierne a unos poros preanales en el abdomen cerca de la cloaca y en los abultamientos de los hemipenes en la base de la cola, pero no se puede dar en todos los géneros y especies éstas características.

Podemos comentar también sus ciclos circadianos, algunos son nocturnos y otros diurnos, aunque no siempre al 100% se puede afirmar, podemos verlos activos durante el día a los nocturnos y viceversa. Los hay arborícolas y terrestres en sus hábitos, una parte se reproducen con partenogénesis (no es necesario un macho).

Cabe señalar que éstos y otros rasgos son solamente comentarios a nivel general no generalizándose a todos los géneros y especies.

A nivel de mercado, se puede comentar que es un animal muy apreciado, por su fácil mantenimiento y bajo precio, en el caso del gecko leopardo (Eublepharis macularis), agregando también el gecko crestado (Rhacodactylus ciliatus), y aumentando el precio y la dificultad los Uroplatus y correspondientes especies, algunos Rhacodactylus como el chaoua o el henkelli, etc.
Hay que añadir que a más cada especie posee gran cantidad de fases por colorido (nunca por su localización, excepto en contadas ocasiones), que desde hace varios años abarrota el mercado, aunque a algunos no nos guste el tema, (sí los animales en sí), pero eso es otro tema a debatir.

Texto de
KIKO – METALLICATS69
www.camaleon-saurios.com

Ejemplo de Terrario para Geckos


Foto de Berfor
usuario de www.camaleon-saurios.com


Ánimo!! Es un animal dócil y muy fácil de mantener. La experiencia y la observación de su comportamiento, vale la pena.

Saludos