martes, 6 de julio de 2010

La lengua del Camaleón

Share

La lengua es la herramienta de caza para la depredación de los invertebrados, incluso de pequeños vertebrados en la especies más grandes.

La lengua del camaleón es aproximadamente de la misma longitud que su cuerpo. En el extremo de la lengua hay un abultamiento en forma de mazo. Esta zona es rica en glándulas que producen una secreción mucosa, muy pegajosa, que permiten el transporte de la presa a la boca. Esta mucosa, en algunas especies puede estar pigmentada.

La comisura lateral de los labios tienen unas glándulas que producen una secreción de aspecto ceroso y oloroso, que sirve para atraer insectos que se alimentan de polen.

Gracias a los músculos longitudinales y circulares de la cavidad bucal y del hueso hioideo la lengua es lanzada hacia afuera a una velocidad de poco menos de 20 km por hora.

El proceso de captura de una presa se divide en 5 fases:
1. Apuntar: ambos ojos se fijan en la presa
2. Asomar: asoma el extremo de la lengua
3. Proyección: lanza la lengua
4. Retracción: recogida de la lengua
5. Deglución: la presa es masticada y engullida.

Lo vemos con mi nueva adquisición, un Chamaeleo Trioceros Melleri:

Paso 1 y 2
Se fija en la presa y asoma el extremo de la lengua


Paso 3 y 4
Lanza la lengua y la recoge


Paso 5
Degusta la presa



En algunas ocasiones, no necesitan usar la lengua para capturar alimento. como cuando comen hojas, fruta o algún animal lento y resbaladizo como las babosas.

También cumple otras funciones muy importantes como transmitir de forma directa los estímulos olfativos al cerebro, gracias al órgano de Jacobson.