viernes, 23 de abril de 2010

ficha de mantenimiento Tribolonotus Gracilis



Distribución y Hábitat:

Tribolonotus Gracilis procede de la isla de Nueva Guinea, también en una parte de indonesia al oeste Papúa y Nueva Guinea al este, también de las islas menores circundantes.

Su hábitat natural suelen ser las selvas tropicales y con mucha agua aunque también lo han llegado a ver en las plantaciones de cocoteros, donde toma refugio en los montones de cascaras en dichos escondites se han llegado a ver bastantes ejemplares

Comportamientos:

Una peculiaridad de este animal es el llamativo grito estridente cuando se siente amenazado, y permanece en tensión recto sobre su cuatro partas y con la cola levantada del suelo luego se queda inmóvil y finge estar muerto. Cuando se va el peligro corre bastante y con determinación.

Aunque estos animales denominados escincos cocodrilo no son verdaderos corredores ni agiles. Suelen pasar la mayoría del día escondidos en escondites subterráneos, el cual solo salen cuando tienen que ir a cazar, suelen presentar destacadas habilidades fosares tanto que llegan a complicadas galerías en el húmedo sotobosque de la selva. Son animales los cuales si los vamos a manipular tenemos que tener en cuenta que no suelen ser dóciles, aunque con el tiempo se pueden volver dóciles, la primera impresión es que darán ese grito tan característico que suelen hacer, no nos debemos asustar es su manera de defenderse.

Aunque es una especie que pocas veces pueda morder, deberemos siempre manipularlo siempre con precaución ya que alguna vez puede morder aunque el dolor no es agudo.

Aspecto y dimorfismo sexual:

Este animal tiene una tal media sobre unos 15-20cm y un peso máximo en algunas ocasiones de 45gramos, el pequeño cocodrilo suele ser tímido aunque tenga el aspecto de un dinosaurio pequeño y podamos confundirlo por agresivo. Los adultos suelen tener el dorso casi negro, aunque algunos ejemplares lo tienen más claro que tienen el pardo oscuro mezclado con rojo burdeos.

Cada ojo está rodeado por un gran círculo naranja, mientras que la superficie ventral la tienen de color blanco. Su piel del dorso es rugosa y coriácea, de hecho las escamas son espinosas y no aquilladas. Las espinas que le vemos en la cabeza, en número de 6, y las del dorso y la cola dispuestas en cuatro filas, son muy duras y puntiagudas Su cabeza es grande prolongándose en dirección caudal formando una especie de casco.

De estas características derivan los nombres comunes de (escinco cocodrilo) y (escinco de casco) Los machos de tribolonotus son algo más grandes que las hembras y tienen un casco más prominente, y su grito es más agudo y prolongado, también presentan un vientre más oscuro de color pardo amarillento claro en vez de blanco amarillento como el de las hembras, las cuales tienen el abdomen más pronunciado.

Podemos también saber el sexo por que el tercer y cuatro dedo de las extremidades posteriores los machos poseen estrechas franjas de almohadillas blanco azuladas así como una pequeña zona del centro de la superficie ventral en el que las escamas son más grandes y lisas, se dice que esa zona tiene un botón central el cual solo tienen los machos y las hembras carecen de ellas
Su terrario:

mucha gente cree que son animales nocturnos porque los han visto salir por las noches solo, y otras personas que solo salen de día, lo real es que en libertad pocas veces se han visto lo cual podría deberse a su timidez y de ahí solo salir de noche, aunque se ha descubierto que los rayos ultravioleta B son de gran y vital importancia para ellos, sabiendo esto deberemos poner en el terrario una luz de rayos ultravioleta( especial para reptiles) que deberemos tener encendidas no más de 9-10 horas. se dice que estos reptiles no les gusta mucho la radiación solar, ya que lo que podemos conseguir es ponerlos nerviosos si la calor fuera muy excesiva, e incluso provocarles problemas respiratorios, sabiendo esto deberemos tener unos rangos de temperatura de día y noche de unos 22-24º y por la noche a temperatura ambiental 19-20º, si en invierno o en zonas donde haga más frio no conseguimos esos 19-20º podremos poner una lámpara de cerámica pero siempre conectada a un termostato para que no suba y baje de los grados anteriormente mencionados.

Otro de los aspectos que tenemos que tener cuidado es a la hora de tenerlos en un terrario ya que pueden llegar a ser muy territoriales y más en épocas reproductoras, y que tenemos que tener cuidado ya que puede producirse todo el año, por eso deberemos mantenerlos solos, así nos evitamos problemas en un futuro.

El terrario que podemos tener para estos reptiles no tiene que ser muy grande, sabiendo que no suelen pasar de 20cm, y su fosor con unas medidas de 75x45x45 tendrías que ser suficiente, los materiales que podemos emplear para fabricarnos el terrario puede ser madera tratada que pueda resistir la humedad que debemos mantener sobre los 75-80% y luego no tengamos problemas. Eso en paredes y de frontal podemos usar cristal para un visión del reptil, hay que pensar que tienen que tener una buena ventilación, este aspecto es muy importante pero tenemos que tener claro es
que no nos volveremos locos haciendo agujeros o poniendo laterales de malla, ya que una cosa clara es que la humedad relativa del aire tiene que ser lo mencionado anteriormente y a cuanta mayor ventilación menos humedad tendremos.

Podemos usar sustrato también, pero intentaremos usar diferentes tipos de sustrato, como por ejemplo fibra de coco, corteza de pino, musgo (aguanta muy bien la humedad) y algunas piedras. tenemos que pensar que el animal eligiera el sitio donde crea que haya más o menos humedad en ese momento, así la hacerle varios tipos de sustratos será mejor para él. Lo que tenemos que tener en cuenta es que una gran humedad puede provocar hongos, infecciones etc... Pero una humedad muy baja, problemas de muda e incluso deshidratación.

Lo que podemos usar para hacerles escondites son piedras, corchos grandes, y algún tronco apoyado en la pared así el se puede subir en un momento dado, aunque no sus muy de subir troncos. La decoración del terrario puede ir provista de un fondo ya sea de poliuretano luego ponerle fibra de coco, un par de plantas, y dos recipientes uno para la comida y otro para el agua.

Si somos capaces de cuidarlo bien tenemos ante nosotros un reptil el cual nos puede durar bastante años 9-10.

Alimentación:

La alimentación de este reptil es bien sencilla y fácil, sobre todo hay que ofrecerle una alimentación variada y abundante, podemos darle de comer 3-4 veces por semana, por ejemplo grillos, lombrices, babosas, polillas de cera, larvas de polilla, e incluso algún trocito de carne, sobretodo todas las presas deben ir acompañadas de calcio una o dos veces por semana
La reproducción:

Hablamos de una especie que alcanza su madurez sexual a los 3-4 años de edad, aunque los machos son más precoces.

Podremos saber si son o no adultos gracias a una mancha que le sale debajo de la garganta, si el macho y la hembra lo tienen, se puede probar de juntarlos para la copula y a tener suerte.

Pondremos un recipiente pequeño en el interior del terrario compuesto por musgo y turba húmeda, en donde la hembra pueda entrar a poner los huevos (debemos hacerle un orificio al túper para que ella pueda entrar)

Sobre unas cinco semanas después de la copula la hembra pondrá un huevo de unos 3x1cm estas hembras sólo tiene un oviducto, lo que después o casi antes de que haya salido el primer huevo puede poner hasta 3,el tiempo que tarda en salir del huevo son 60 días, o máximo 80 días, una vez este huevo haya salido, la hembra se muestra se encarga de él, incluso si metemos la mano la hembra gritara, la hembra cuidara siempre de él, ya que el macho ni se encarga ni tampoco se mostrara agresivo.

Aunque muchos criadores creen que lo mejor es incubarlos en una incubadora con vermiculita 1:1 y una temperatura de 24-26º, una vez hayan nacido siempre podremos alojarlos en terrario de 30x30x30 con una luz con rayos Uvb y buena ventilación, el sustrato puede ser de humus desde el primer día, la comida tiene que ser micro grillos, gusanos de la harina pequeños, todo esto con calcio, y un recipiente siempre con agua fresca.