domingo, 20 de junio de 2010

El camaleón común (Chamaeleo Chamaleon)

Share


imagen cedida por Semanuel

El Camaleón Común se distribuye por África (zona septentrional), Asia (zona sudoccidental hasta las costas occidentales de india y Sri Lanka) y Europa (sur de Portugal, Sur de España, Islas Canarias, Sur de Grecia, Islas Espóradas, Creta, Mala y Sicilia.

La coloración puede ser muy variable, desde el color avellana al verde pálido, pasando por marrón intenso con pequeñas manchas por el cuerpo.

Suele medir aprox. 30cm. El macho es más pequeño que la hembra, y se distingue de éstas por sus espolones en las patas traseras.

Suele confundirse con el género Chamaeleo Calyptratus, ya que es muy parecido.

La hembra pone entre 20 y 50 huevos una sóla vez al año y nacen al cabo de 7-8 meses.

A pesar de ser un camaleón muy llamativo y muy goloso puesto que suele verse en su hábitat natural, está protegido y está prohibida su venta o comercialización. Este camaleón está en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Aún así hay en lugares como los mercados de Túnez y Marruecos que los ponen a la venta, no hay que dejarse engañar y adquirir uno, ya que como se ha dicho anteriormente está prohibido y por lo tanto penado por la ley. Muchas son las personas que han caído en esos mercadillos y al llegar a España han sido detenidos por su tenecia ilegal.

Desfortunadamente en países occidentales los utilizan como amuletos, rituales, etc.. contribuyendo con esos actos a la extinción de la especie.

Últimamente se está recogiendo muchos datos sobre el Sur de España, donde suele verse bastante, gente que decide llevárselo a su casa para intentar mantenerlo en cautividad, grave error, pues no puede adaptarse a un lugar fuera de su hábitat natural, por lo que moriría en cuestión de pocos días. También se está viendo anuncios gratuitos de gente que los encuentra y los pone a la venta en internet, sin tener conciencia del acto delictivo que está haciendo, tanto el vendedor como el comprador. Hay que denunciar este tipo de anuncios a la misma página donde están publicados.

Nota importante: Muchas veces estos camaleones se desorientan y aparecen en zonas donde no deben estar, como carreteras, jardines, etc.. ya sea por propio instinto o porque alguien los ha colocado en esos lugares, si te encuentras uno, debes llamar al SEPRONA e informar sobre ello. Lo recogerán y lo devolverán a su lugar de origen o lo llevarán a un centro donde lo cuidarán si está deshidratado o enfermo y luego lo devolverán a su hábitat natural.

No dejes que se extinga esta especie. Actúa!!!

Si tienes la oportunidad de verlos, disfruta obersvándolo, es una gran especie que afortunadamente tenemos en España. Pero no caigas en la tentación.... ES ILEGAL y está EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Ningún foro dedicado a los camaleones te dará información sobre cómo mantenerlos en cautividad. Estamos totalmente en contra.