martes, 20 de abril de 2010

Nueva especie de lagarto encontrada


Ha sido descubierta en Filipinas, en la isla de Luzón, tras ser sustraído a un cazador furtivo. Seguramente esté en peligro de extinción (debido a la pérdida de su hábitat y porque lo cazan ilegalmente para su consumo ) y de no ser por esta sustracción nunca hubiéramos sabido de esta especie. A ver si hay suerte e investigan y pueden salvarla y mantenerla en cautividad para luego poder dejarla en su hábitat natural.

La especie en cuestión es un primo hermano del dragón de komodo de indonesia, sólo que éste habita en los árboles y no es carnívoro ni carroñero, se alimenta de frutas y es muy manso, aunque le asuste la gente y se suela esconder.

Mide unos dos metros de largo, lo han llamado veranus bitatawa. Tiene marcas únicas y al parecer una anotomía sexual inusual. Su cuerpo escamoso y patas son de un color azul-negro moteado con pálidos puntos amarillos-verdes, mientras que su cola está marcada en segmentos alternantes en negro y verde.

Los machos tienen un doble pene, llamado hemipene, también encontrado en algunas serpientes y otros lagartos.

Los dos penes son utilizados de forma alterna, y algunas veces contienen espinas o ganchos que sirven para anclar al macho con la hembra durante la cópula.

V. bitatawa tiene un familiar al sur de Luzon, V. olivaceus, pero las especies estan separadas por tres cañones y una distancia de 150km, y posiblemente nunca se hayan conocido.

Una razón de que no haya sido descubierta esta especie, especulan los investigadores, es porque nunca abandona los bosques de sus montañas nativas de Sierra Madre para atravesar los espacios abiertos

esperemos que tengan suerte y se libren de la extinción